jueves, 25 de octubre de 2012

El teatro

Para entender mejor al cine, y a sus avances, es necesario mostrarlo a la par junto a su otro yo, no tecnologizado, el teatro.

El teatro


No se puede datar una fecha especifica ni un lugar determinado para saber donde surge el teatro puesto que no es un invento ni una patente, es más una forma de vida. Para hablar ahora de teatro podríamos empezar en la antigua Grecia, donde encontramos rastros y documentación de lo que hoy podríamos hablar fuese un teatro. Estos documentos tienen sus orígenes entre los siglos VI y V  A.C.. Pero ¿cómo es que nace el teatro como lo conocemos? En aquel tiempo, la manera de celebrar los ritos de los atenienses en honor a Dionisio eran hacer unos pequeños rituales danzantes. Que poco a poco fueron evolucionando hacia el teatro; siendo después un gran logro cultural griego. Ya que con el tiempo, el  teatro tomó tal solidez que cada pueblo importante de Grecia contaba con un teatro. Por aquella época es que se data el teatro y como fue evolucionando pero rigiéndose a su misma forma. Ya que hasta el día de hoy se sigue usando el mismo estilo. Guión, ensayo y presentación. Con respecto a su tecnología no ha habido gran cambio salvo el hecho de efectos sonoros y luminosos.

Con el pasar de los años entre conquistas y colonizaciones, el imperio romano adopto ciertas manifestaciones culturales de quienes fueron sus antecesores, los griegos. Dentro de estas manifestaciones se convierte de alguna manera en la expresión de las clases populares. Con el tiempo estas expresiones pasaron a ser meramente lúdicas y de entrenimiento. Pero también pasaron a ser jugadas políticas ya que al controlar y mantener ocupadas a las masas, el pueblo no remetía contra el rey. Por esto es que si el pueblo pedía algún otro tipo de ambientación u otro tipo de humor es que el Cesar lo consentían  Y como el pueblo se mantenía ocupado divirtiéndose el político, ambicioso de poder, salía ganando. Pero este tipo de teatro se diferencia del griego ya que éste servía para educar y como método de enseñanza. En cambio, en roma solo cumplía la función de divertir.
Teatro romano de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario