martes, 4 de diciembre de 2012

Elementos del cine parte II

Los elementos del cine parte II


Ya estamos en la segunda parte de esta entrada dividida  en dos y ahora hablaremos sobre el Guión, el Storyboard, la iluminación, el montaje, el equipo Humano y sobre el Steadicam.

El Guión y el Storyboard


El guion es el plan de trabajo del rodaje sobre el papel y adquiere la forma de un relato detallado ( se conoce con el nombre de Treatment). Describem, secuencia tras secuencia con minuciosidad, el contenido de cada imagen, sonido y diálogo entre las personas sobre toda la película  para conseguir la mas perfecta realización. Las imágenes e colocan en una columna a la izquierda y el sonido en una columna a la derecha ( es el comúnmente llamado escenario). El storyboard muestra las escenas más importantes, junto a un texto que las reseña o les da un breve resumen.



Guión

Storyboard de cine

Iluminación:

Permite crear mediante el uso de la luz, el clima necesario para la película  Para ello se precisan lamparas y pantallas reflectoras, incluso son necesarias en rodajes en el exterior para disminuir sombras.



Luces cinematográficas I



Luces cinematográficas II

Montaje:

Es la manipulación de las escenas rodadas, colocándolas de manera contigua e intercalada. En el montaje, las copias de las escenas tomadas se cortan y se unen para formar una continuidad narrativa. A estas se les añade el dialogo, la música y los efectos de sonido. La calidad final de una película esta determinada en gran parte por la ejecución de un buen montaje.



Montaje

Equipo Humano:

Esta formado por el directos, el realizador, el productor, el guionista, los actores y el director musical. Cada uno cumple con una función diferente e imprescindible.

Steadicam y nuevas tecnologías

El steadicam es un tipo de soporte para cámara  que elimina todo tipo de movimiento y vibraciones que pueden generar tanto el operador como el medio. La principal ventaja de estas cámaras es que permiten el seguimiento de los actores de forma totalmente libre sin ningún movimiento en el encuadre. Las técnicas cinematográficas han ido evolucionando a lo largo de nuestro siglo. Las pantallas panorámicas, el cine en tres dimensiones y las imágenes acompañadas de efectos especiales de sonido, movimientos de butacas, etc... pretenden ahora, cautivar de manera distinta al espectador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario