viernes, 26 de octubre de 2012

El cine sonoro

Como ya habíamos hablado en la anterior entrada, nos centramos ahora en los estilos de cine y en esta sexta entrada hablaremos del cine sonoro, que es distinto al cine con sonido. Se preguntarán ¿Pero no es lo mismo? Pues les diré amigos que no. El sonido ya existía antes del sonoro, pero ¿qué es? Lingüísticamente significan lo mismo, pero hablando cinematograficamente quieren decir cosas un tanto distintas. Y es que el sonoro es el sonido sincronizado. Y el sonido es el producto de algo que suena, ya sea un instrumento o una persona que emite ruido.

Cine sonoro

El sonido en las películas ya existían en las películas mudas como lo habíamos mencionado anteriormente. Algunos se producían por bandas o por pianistas u organistas contratados. Pero constante era la preocupación por poder sincronizar las voces con las imágenes. Ya en 1872 se introdujo el primero invento 
para grabar sonido. Muybridge logró grabar el galope consecutivo de un caballo y posteriormente lo hizo Alva Edison en 1878 grabando la voz humana en un fonógrafo. Pero estos no fueron más que primeros experimentos ya que avanzada la época y posterior al auge del cine mudo, es que en 1918 se patenta el primer sistema sonoro llamado TriErgon. que fue una mezcla de varias invenciones  por varios científicos pero sino hasta el año 23, de ese mismo siglo, es que Lee de Forest presenta su invento definitivo que inmediatamente se impuso al resto. Dos años después, la empresa Western Electric decide apostar por Lee y empieza la producción de  esta grandiosa maquina.
Lee de Forest

El cine mudo se vio rotundamente opacado por este nuevo invento, ya que por mas esfuerzo que se hizo el sonido simplificaba las cosas y a demás ahora las películas duraban más y se entendía mejor la trama de estas. En 1926, es que se estrena en Nueva York, Don Juan, el primer corto con efectos sonoros y con una partitura sincronizada. después de esto, ya se fue perfeccionando el sonido con algunos cortos pero fue que en 1927 se estrena  El cantor de Jazz ,considerada la primera película sonora en la historia del cine. Ya para los años treinta, el sonoro era un hecho. y la sepultura del cine mudo estaba dictada.
«El cine sonoro no era simplemente el mudo con sonido incorporado, sino una nueva forma de expresión que tenía que reconciliar lo real (la grabación precisa de palabras y sonidos) con lo irreal (la imagen bidimensional), mientras que el cine mudo había sido una unidad armoniosa, completa por sí misma». (Planeta, 1982).

Y así bloggers es que nace el cine sonoro, nos vemos en la próxima entrada.



La Hora en tu Localidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario