sábado, 27 de octubre de 2012

La revolución del cine con la croma

¿Qué hay de nuevo amigos? En esta nueva entrada ya nos centramos más en la tecnología propiamente dicha y la revolución que ésta implica en el cine ya pasada la Segunda Guerra Mundial.Y es que con la famosa pantalla verde el mundo de los efectos especiales, ya había comenzado.           
             La Croma 

Actualmente a esta maravilla del maté se le conoce con dos nombres: pantalla azul y Cromaquí. El proceso de coloración se llama mascarilla en movimiento o travelling mate en inglés. Esencialmente se le llama Chroma al componente de la señal de video que lleva la información del color. En pocas palabras, cuanta saturación de color hay. 
¿Cómo se inició?
Mas o menos por los años 20 es que Dodge Dunning patentó un nuevo sistema, llamado Dunning Travelling Mate o también conocido como Bi Pack Camera. Este sistema contenía un negativo virgen y un positivo de color naranja. Caso que durante la "acción" los actores eran iluminados con luz naranja contra un fondo blanco iluminado con azul a su vez a modo que actuaban sobre una mascarilla. Con ayuda del celuloide es que este sistema se perfecciona y se vuelve más sencillo y su uso es ahora mas generalizado. Pero esta técnica tenía un gran inconveniente. Los actores, fondos, mates y todo lo demás, debía ser grabados por separado  Y como solo se emplea un único celuloide era necesario una costosa impresora óptica, la cual con el tiempo no era rentable. 
Impresora óptica.


El uso del Croma Key tiene un proceso básicamente el cual es complicado de explicar detalladamente y para su mejor entendimiento lo haré con un ejemplo.
La clave de este proceso es trabajar con dos fuentes de grabación distintas. Una primaria y una secundaria. Pero este proceso tiene dos modos de grabación. "Si el sistema no recibe señal de color azul graba tomando como origen la fuente primaria.
Si reciba señal de color azul, desconecta la grabación de la fuente primaria e inserta en su lugar la fuente secundaria."1 

Fuente primaria usando la croma.

La fuente primara en este caso, es la zona de filmacion, donde estan los actores en un lugar decorado cuyas ventanas están cubiertas por un fondo azul. 



Fuente secundaria usando una imagen mate digital.
La fuente secundaria aquí es la pintura mate digital que muestra una imágen panorámica.

A la hora de componer la imagen final, la computadora detectará la presencia del culor azul en los huecos en las ventanas y en esa zona desconectara la fuente primaria y colocará la secundaria y como resultado se obtendra una combinación de las dos. Obteniendo así la nueva imagen ya combinada digitalmente.

Combinación de las fuentes.

El Croma se puede usar de varios colores de fondo, no obstante, el azul es el más usual entre los demás ya que durante la filmación suelen intervenir actores y este color es el menos presente en la piel humana con lo que se evita que parte de la fuente primaria (actores) pueda ser borrado junto con el fondo. A demás, el azul fue el color más usado desde el principio, haciendo que haya mayor gama de filtros y efectos para este color que para los otros colores. También hay otros colores que usualmente se usan como fondo, el verde, amarillo y rojo, siendo el verde el más habitual, después del azul. 

El uso del croma con ayuda de la era digital.


Con ayuda de la tecnología digital es que ocurre la revolución del croma; y es que no solo las pantallas fueron  reemplazadas para lograr mejores efectos, sino que ahora, la ropa, los animales e incluso panoramas completos pueden ser sustituidos. Y ya no solamente para grabaciones cotidianas, sino que ahora también es usado para crear fondos fantásticos, realización de tomas arriesgadas y tomas de altura. A continuación, detallaré sus diferentes usos en la industria cinematográfica.

Para fondos fantásticos

Cuando la escena se desarrola en un lugar de fantasía que no es posible recrear, los actores deben ser filmados frente a una croma a modo que esta pueda ser sustituida digitalmente con el entorno deseado.
Un ejemplo de esto  lo tenemos en la escena del Senado Galáctico de Coruscant.


 Para Sustitución de exteriores

Pero que pasa cuando el lugar deseado existe, ¿pero queda al otro lado del continente? Aplicamos la frase "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña vendrá a mahoma". Y es que cuando se quiere optimizar recursos, sale muy caro desplazar a los actores a un determinado lugar en planeta. En lugar de eso, se puede grabar a los actores con sus atuendos pero hecho frente a una Croma Key. Claro esta, que suele sermejor la escenificación natural, ya  que por ejemplo así se aprovecha la la luz natural y los sonidos ambientales. Por ejemplo. la escena de la Fosa de Carkoon.



Escenas de riesgo y de altura

 Si es que la esscena se situa  "fuera del planeta" o es muy arriesgada se puede optar por grabar en la seguridad de un estudio y  no en medio de "una batalla galáctica". Como lo observamos en la siguiente toma.




Marionetas y animatrones

Otro uso del fondo azul es de ocultar a los operadores de marionetas y/o animatrones. En este caso, los operadores se disfrazan del mismo color de la Croma Key empleada, así pudiendo ser borrados más fácilmente junto con el fondo. Aquí tenemos tres escenas donde tripio cobraba "vida".
¿Quién lo pensaría?


Recorte de actores

El mismo sistema de borrado para las marionetas se puede usar para el recorte de actores pero a la inversa, Es decir, por ejemplo en La Amenaza Fantasma para la creacióon de Fedo-Beep  se grabó a los dos actores vestidos con el color de fondo de modo que solo sean visibles las cabezas. Pudiendo así después, crear digitalmente los cuellos "girafa" y los atuendos.



Explosiones y pirotécnia

Aunque las explosiones digitales son cada vez más reales, el croma ofrece una gran ayuda para esto, ya que por medio de maquetas se pueden hacer mini explosiones y luego ser llevadas a la pantalla como lo vemos en la escena de la explosión de los generadores de escudos en La Amenaza Fantasma. 



Problemas con la Croma Key

Pues no todo es color de rosa con la Croma, en sí tiene dos problemas. Los reflejos y la luz sobre los personajes. En la primera, si es que existen objetos muy brillantes, estos reflejaran el color de la croma. Siendo borrados juntos con este. Este problema no es fácil de solucionar, ya que normalmente lo que  se puede hacer es retocar digitalmente la zona borrada. Pero como todos sabemos, no queda igual.
La luz sobre los personajes no es un gran problema pero al final de la edición  estos estarán rodeados de una especia de aura del mismo color. Cuando ocurre esto es mejor sustituir el color azul de la croma por uno verde, amarillo o rojo. Por esto es que se denomina el efecto "halo".

Hasta aquí llegamos por hoy estimados, nos vemos pronto, espero les sirva día a día este blog.


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