viernes, 9 de noviembre de 2012

La invención de Hugo

Hugo

Sé que todos ustedes se preguntarán: ¿La invención de Hugo? Pues sí, para los que ya la vieron. Esta película se basa en la historia de un joven que vive en una estación de tren de Paris, en la década de los 30s, y el misterioso dueño de una juguetería sin pensar que este señor fue el gran Goerges Méliès.

Sinopsis

Hugo Cabret es un niño de 12 años que vivía con su padre (Jude Law), un hombre honorable, dedicado y cariñoso. También era maestro relojero en París. El padre de Hugo lo llevaba constantemente al Cine y ambos adoraban las películas de Georges Méliès el mejor de todos los cineastas de la época. Repentinamente el padre de Hugo fallece en un incendio por la noche, quedando Hugo huérfano y a custodia de su alcohólico tío (también maestro relojero). El tío de Hugo era responsable del mantenimiento de los relojes de la estación de tren, éste le enseñó a Hugo los movimientos y luego desaparece. Hugo, después de la desaparición de su tío, vive a escondidas entre las paredes de la estación robando comida y ajustando relojes y a la vez, trabajando en el ambicioso proyecto de su padre: la reparación de un autómata. ¿Qué es eso? Un hombrecito mecánico capaz de escribir con pluma estilográfica. Hugo robaba piezas para reparar el autómata. Pero un día es descubierto por el dueño de la jugueteria y le quita su cuaderno de apuntes. Donde llevaba nota de todas las piezas restantes que le faltaban al autómata  El señor de la tienda le ofrece trabajo sin paga a Hugo por compensación a cambio de devolverle su cuaderno. Hugo acepta la propuesta del señor de la juguetería (Georges Méliès) pero Hugo desconocía su nombre. Al pasar unos días Hugo conoce a la sobrina del señor Méliès, Isabelle. Y juntos empiezan a vivir grandes aventuras. Ella quería conocer el mundo del cine porque a Hugo le fascinaba. Hugo, sin pensarlo, la lleva al cine y le muestra lo maravilloso que es.
Hasta que un día llegan a la biblioteca, y descubren que el tío de Isabelle era Georges Méliès y que a su vez, era el dueño original del autómata averiado que Hugo, quería reparar.
Pasados unos días, Hugo buscaba una pieza final que era casi imposible de hallar y se da con la sorpresa que Isabelle, la tenía colgada en su cuello. Con ayuda de esta logran "revivir" al autómata. Y sorpresivamente dicho robot hace una imagen y firma bajo el nombre Georges Méliés. Rápidamente van   en busca de Georges. Llegan a la casa Méliès y se hallan con la esposa de Goerges sola en la cocina. Y Hugo le muestra la imagen. Asustada los mira, cuando de pronto "crack" la puerta del garaje sonaba.
Les obligó a esconderse y entraron a un compartimiento escondido y accidentalmente desparraman viejos dibujos y fotografías de los trabajos de Georges en el instante en que los padrinos entran a dicha habitación  El anciano Georges se siente decepcionado y traicionado. Pasan los días y se amista nuevamente con Hugo y le explica y les muestra tanto a él y a Isabelle como es que se convierte en cineasta. Les comenta que creyó al autómata muerto, Hugo decide devolverle el autómata a su dueño original. Cuando lo iba a ser se ve acorralado por el inspector de la estación y Hugo huye, pero cuando Hugo ya tenía al autómata  se aproximó el inspector y lo captura, cayendo el autómata a las vías del tren. Hugo intenta salvar al hombre mecánico de la locomotora y e lanza a las vías del tren. Cuando todo parecía indicar una tragedia, el inspector salva a los dos y luego procede a detenerlo. Pero Georges aparece y reclama al niño alegando que se encuentra bajo su tutela. Al final, Georges logra una esplendida gala conmemorativa por su trabajo. Se anuncia que se pudo rescatar y restaurar unas 80 películas del del director. Goerges agradece a Hugo por todo y luego invita a los asistentes a perseguir sus sueños.

Importante:


La mayoría del trasfondo histórico y principales características de la vida de Georges Méliès sucedieron como se representa en la película  se interesó por el cine tras ver una demostración de la cámara de los hermanos Lumière, aunque en la película el lo descubre después de pasear en  una feria ambulante, la realidad es que el padre de los hermanos Lumière es quien lo invita a la presentación, era mago y fabricante de juguetes, experimentaba con autómatas, era propietario de un teatro (Teatro Eugène Robert-Houndin), fue forzado a la quiebra, se informó que su catálogo de películas se habia destruido debido a la celulosa, se convirtio en vendedor de juguetes en la estacion de París. Despues de casarse con su amante; si bien en la pelicula se muestra una fiel relacion con su esposa, no fue como se muestra, ya que el termina separado de ella, finalmente fue condecorado con la medalla Legion d'Honneur (legión de honor) tras un periodo de terrible negligencia. El cine mudo mostrado al comienzo del film corresponde a trbajos reales de Méliès como Viaje a la Luna (1992)

Acontinuacion les mostraré un fragmento de aquella gran realización.


fragmento de viaje a la Luna de Méliès





Pues bueno chicos, espero que esta entrada les haya agradado tanto como a mí, de por sí por el hecho  de que esta entrada fuese distinta a lo visto anteriormente. Nos vemos próximamente. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario